ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kuro
Kokuryukai
Kokuryukai
avatar

Mensajes : 118
Puntos : 119
Fecha de inscripción : 11/03/2010

MensajeTema: Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?   Dom Abr 25, 2010 8:54 pm

* LA NAVIDAD Y EPIFANÍA

Hasta el siglo IV de nuestra era no se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero sin concretar, por la tradición una fecha fija. Así, hubo dos fechas: 25 de diciembre y 6 de enero. La primera es la que se instituyó en el Imperio Romano de Occidente, mientras que la segunda lo fue en el de Oriente. Ahora bien, estas fechas no tienen una certeza cronológica con la verdadera fecha de nacimiento de Jesucristo, pero si tienen una coincidencia con las festividades paganas, de las religiones clásicas, tanto romanas como helenísticas (incluida la egipcia).

Vamos a analizarlas por separado:

* 25 de diciembre: Era conocida en el impero occidental como las fiestas del solsticio de invierno, por lo tanto un culto pagano. En él se celebraba el término del acortamiento de las noches y el triunfo del \"dios sol\", con el alargamiento del día. Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al nacimiento del Salvador.

Otra importante fiesta coincidía en tiempo y era la celebración del nacimiento de Horus, o la resurrección de Osiris, nacido de una virgen (Isis) y que seguía siendo virgen después del alumbramiento, pero esto es objeto de otro artículo.

* 6 de enero: Era la fecha de conmemoración de la \"fiesta de la Luz\"; en esta fiesta se celebraba el nacimiento del Sol, así en Alejandría, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del Tiempo, Aion, con una procesión de antorchas hasta el templo de Korion. En la procesión se entonaba el siguiente canto \"La virgen ha dado a luz, la luz aumenta, la Virgen ha dado a la Luz, el Aion\". Este culto pasa a la cultura griega y es ritualizado en toda el imperio heleno.

En cuanto a su cristianización, en el imperio de Oriente, como en la actualidad en la religión ortodoxa griega, se celebra el nacimiento de Jesús, mientras que en Occidente se instituye la Epifanía o fiesta de visitación de los Reyes de Oriente.


* LA FIESTA DEL NOMBRE DEL SEÑOR: ENMANUEL

Esta fiesta se celebra el día primero del año, que coincidía con la festividad pagana clásica del nuevo año.


* SAN JUAN BAUTISTA

Su celebración coincide con el solsticio de verano, es decir, el 24 de junio. Este era uno de los días centrales de las religiones paganas, el día del culto al \"dios sol\". Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, el dios sol para los egipcios, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas helena, en primer lugar, y después por la romana.

El ritual era parecido al de la actualidad; En la noche, la más corta del año, se encendían hogueras las cuales había que saltar como acto de purificación interior, de liberación de pecados y de malos espíritus. En su cristianización, como es obvio se mantiene este sentido; se le aplica a San Juan Bautista, el profeta que predicaba el bautismo de arrepentimiento de los pecados.


* SEMANA SANTA

Como en las fiestas de la Navidad, su conmemoración comienza en el siglo IV D. C. y como en ésta también tiene su base en una celebración pagana; el culto al dios Atis, celebrándose su muerte y su posterior resurrección.


* PASCUA DE RESURRECCIÓN

La fiesta de la Pascua se celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por eso su carácter cambiante. Bien, esta fiesta es similar a otra egipcia que se celebraba el mismo día, para conmemorar la entrada de Osiris en la Luna.


* FESTIVIDAD DEL 15 DE AGOSTO

Para el catolicismo en este día se celebra la ascensión de María al cielo. Este hecho, como la mayoría de los que estamos analizando aquí, carece de base bíblica, pues es una tradición que hasta el año 1950 no ha sido objeto de dogma de Fe.

Como en todas las festividades analizadas tiene una coincidencia pagana; a mediados de agosto se celebraba en la antigua Grecia y en Roma, el culto a Hécate - Artemisa - Diana, \"diosa de la Luna y Reina del Cielo\", con objeto de evitar que enviara las tormentas que tan dañinas son para las cosechas en estas fechas.


* LAS FIESTAS LOCALES

En todas las localidades, ya sean europeas como americanas, tenemos fiestas locales siempre celebradas en nombre de una advocación mariana o de un santo, patrón de dicha localidad. Esta tradición de nuevo tiene su trasfondo pagano, puesto que antes de la entrada de la fe cristiana como religión oficial, las localidades tenían una deidad \"patrona\" que les infundiera protección y por supuesto, tenían sus fiestas conmemorativas. Así, como las mayoría de las festividades fue cristianizada eliminado la supuesta protección de una deidad pagana, pasando su supuesta protección a un santo o a la mismísima María, en alguna de sus numerosas advocaciones.



* TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS

La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del \"Samhein\", fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas, para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano, pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de \"Feralia\" ayudando con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.

En la tradición católica esta festividad se inicia cuando el \"Papa\" Bonifacio IV, el 13 de Mayo del 609 o 610, consagró el \"Panteón de Agripa\" al culto de la \"Virgen y los mártires\", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento por toda la humanidad.

Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1º de noviembre. El porqué ya lo conocemos, asegurarse así la conversión, a cualquier precio, de estos pueblos, adoptando así prácticas paganas.

y el más conocido de todos, en cuanto a celebración concierne, es:

Todos los domingos, se juntan todos, en el día pagano del dios Ra, arrodillándose frente a una antigua herramienta de tortura y consumen símbolos de carne y sangre.

¿Quien es pagano entonces? ¿Nosotros o ellos?

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
GD_Evans

avatar

Sagitario Gato
Mensajes : 42
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 29
Localización : en el pc
Humor : nya

MensajeTema: Re: Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?   Lun Abr 26, 2010 8:45 am

no pence que era rituales eso de la navidad y cosas asi mm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.daytodayphotoart.com/
Rizu

avatar

Géminis Serpiente
Mensajes : 6
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 28
Localización : Santiago de nueva Extremadura
Humor : Poto~

MensajeTema: Re: Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?   Mar Mayo 04, 2010 12:18 am

Citación :
mientras que en Occidente se instituye la Epifanía o fiesta de visitación de los Reyes de Oriente.

esa es la fiesta que celebran los argentinos , donde dejan los zapatos en la ventana y llegan los 3 reyes .__. y te dejan regalitos?

bueno... no me gusta mucho el termino "pagano", porque se refiere a lo que no esta bautizado por la iglesia católica. Y podrian verse estas especies de "rituales coincidentes" desde ambos lados... otras religiones pueden desaprovar lo que hace la iglesia católica o cristiana y los días en los que celebran sus fiestas... tanto como la iglesia católica puede desaprovar a las otras religiones.

No me parece nada extraño que existan estos "rituales coincidentes" ya que las numerosas civilizaciones antiguas que se establecieron en las orillas del mediterraneo o por ahi cerca [oriente medio, por ejemplo] compartían algunos razgos culturales ya que comerciaban entre ellas. El imperio romano en su "fase" más grande abarcó muchisimo territorio de una riqueza cultural increible y ahi es donde [o cuando] se deben haber "mezclado" todos estos cultos [por supuesto sin que perdieran sus caracteristicas propias], o por lo menos donde se llegó a algun tipo de concenso con las fechas [creo yo].

me fui por las ramas -w-
me voy antes de que siga diciendo más weas xD
bye
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kuro
Kokuryukai
Kokuryukai
avatar

Mensajes : 118
Puntos : 119
Fecha de inscripción : 11/03/2010

MensajeTema: Re: Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?   Mar Mayo 04, 2010 1:40 am

Si, efectivamente, la fiesta de la epifanía se practica en argentina, también, ademas, en Venezuela, Puerto Rico, y la mayor parte de México.

ahora, si bien, lo que dices es cierto y no es raro encontrarse con similitudes en las muchas religiones del mundo, como nos encontramos con muchos nombres para referirse a un mismo Dios "jeova santucs unus". esto es posible porque la cuna de todas las religiones del mundo, es el mismo lugar, Egipto, si no me equivoco.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?   

Volver arriba Ir abajo
 

Rituales catolicos, ¿Religiosos o Paganos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Recreación :: Misterio-